La higiene en la montaña es algo de lo que no se habla mucho y que, muchas veces, se convierte en una tarea complicada. Principalmente por el desconocimiento de qué productos usar para no contaminar el medio ambiente, y por la falta de espacio en la mochila.
Sin embargo, eliminar este hábito de nuestra rutina diaria, cuando estamos en plena montaña, puede convertirse en toda una pesadilla: ampollas, hongos en los pies, rozaduras, heridas que tardan en curarse, sarpullidos, etc.
Trucos contra ampollas y rozaduras
A pesar de lo que podemos llegar a pensar, mantener nuestros hábitos de higiene diaria favorecerá que nuestra estancia en la montaña sea mucho más cómoda. Con invertir una pequeña parte de la mañana y tarde en el aseo diario ayudará a frenar las infecciones y erupciones cutáneas. Además, las ampollas y rozaduras desaparecerán antes, y será más fácil prevenir la irritación cutánea.
Para ello, no necesitas ningún producto especial, una simple pastilla de jabón, como las de la línea Essabó. Te ayudará a mantener la piel limpia con la tranquilidad de saber que, al ser ecológica y estar compuesta por ingredientes naturales, no vas a contaminar el medio ambiente:
- Después de muchas horas caminando por la montaña, es normal que la arena haya invadido tus zapatillas y se encuentre adherida alrededor de los dedos. Si no los lavas en profundidad, permanecerán húmedos y no se ventilarán, dando lugar a que se genere el caldo de cultivo idóneo para las indeseables infecciones. Así pues, si quieres conservarlos en perfecto estado, tan sólo tienes que lavarlos con una pastilla de jabón, secarlos en profundidad y cambiar los calcetines por unos secos y limpios (ya sabemos que es complicado cuando estás en la montaña, pero continúa leyendo. ¡Te sorprenderás!). De esta manera, evitarás que se formen ampollas y, las que ya han aparecido, se curarán más rápido.
- La fricción que genera la ropa sobre tu cuerpo unido a las sales que se emana al sudar favorece la aparición de las famosas rozaduras. Para ello, es necesario que mantengas la piel lo más limpia y seca posible. En caso de que las rozaduras ya hayan hecho acto de presencia, usar una pastilla de jabón evitará que la zona se infecte y la herida se secará con mayor velocidad.
¿Cómo lavar el resto del cuerpo?
Está claro que los aspectos más importantes cuando vas en ruta los tenemos cubiertos. Sin embargo, no debemos olvidarnos de la higiene del resto del cuerpo, ¡incluso la del pelo!
Llegados a este punto, estarás pensando en los pesados y grandes botes de plástico de los geles de ducha y champús que no caben en tu mochila y que, además, suponen todo un riesgo para el medio ambiente. ¡No te preocupes! La tarea es mucho más sencilla. La misma pastilla Essabó, que hemos mencionado antes, será suficiente para llevar a cabo la rutina de higiene diaria de todo el cuerpo, ya que los jabones Essabó son un estupendo todo en uno con el que podrás asearte sin necesidad de acumular en tu pequeña mochila trastos innecesarios. Además, con la tranquilidad de que, gracias a su formulación natural, cuida tanto de tu piel como del medio ambiente.
Así pues, humedece tus manos en cualquier río o lago, restriega la pastilla de jabón hasta conseguir una abundante y cremosa espuma y lávate la cara, las manos, el cuerpo y el pelo. ¡Te sentirás como nuevo!
¿Qué pasa con la ropa sucia?
Ahora que ya hemos conseguido mantener nuestra rutina de higiene diaria en la montaña… ¿qué ocurre si nos ponemos la misma ropa sucia una y otra vez?
Además de que la sensación de limpieza se evapora por completo, la ropa húmeda favorece la proliferación de infecciones y hongos. Por este motivo, es muy importante lavar de forma diaria la ropa que hemos usado durante la travesía y colgarla sobre nuestra mochila para que se seque con el sol.
Para ello, sólo vamos a necesitar nuestra pastilla de jabón Essabó. Al estar fabricada con base de aceite de coco, su abundante espuma además de limpiar en profundidad y eliminar las manchas, hará que nuestra ropa quede esponjosa sin la necesidad suavizantes y… ¡sin contaminar el entorno!
¿Y con los utensilios de cocina?
Como no es recomendable utilizar elementos químicos en un ambiente natural, generalmente gran parte de los montañeros suelen limpiar sus platos en el río o lago frotándolos con arena o pequeñas piedrecitas, pero… ¿qué pasaría si te dijera que con la misma pastilla de jabón Essabó puedes eliminar la suciedad de tus utensilios de cocina?
Tan sólo necesitarás crear espuma frotando la pastilla entre las manos y restregarla sobre los platos. De esta manera, desaparecerán los restos de comida y tendrás la tranquilidad de saber que el jabón que estás utilizando es totalmente natural y no va a contaminar el medio ambiente.
Así pues, si desconocías qué productos de limpieza e higiene diaria puedes utilizar en la montaña, las pastillas Essabó Eco son tu solución al problema. Cuidan tu piel y salud, son respetuosos con el medio ambiente y, a la vez, ocupan poco espacio en tu mochila. Elige la que mejor se adapte según tu tipo de piel… ¡y disfruta de tu travesía!
Essabó con la montaña.