Cuidado facial según los diferentes tipos de piel

En el blog de Essabó os queremos hablar de los cuidados básicos que necesita nuestra piel. Pero cada una tiene unas características diferentes y precisa de unos productos para estar en condiciones óptimas, así que hablaremos de cuatro tipos de piel:

1. Piel grasa, mixta o con acné.
2. Piel seca o madura
3. Piel normal
4. Piel sensible, con dermatitis, rosácea…

Cuidados de la piel grasa, mixta o con acné

Las personas que tienen piel grasa presentan un manto hidrolipídico desequilibrado donde se produce un exceso de sebo.

El manto hidrolipídico es una finísima capa que cubre la epidermis y que consta de lípidos (sebo) y de agua (principamente sudor). Esta combinación actúa como barrera frente a los patógenos, al viento, a la sequedad… Su equilibrio es imprescindible para una piel sana y bella, pero no en pocas ocasiones se desequilibra, sobre todo en determinados momentos de nuestra vida, como la adolescencia, el embarazo, la menopausia, todos ellos debidos a factores hormonales, pero también por estrés y por una alimentación rica en carbohidratos, gluten y alimentos procesados.

Una rutina cosmética adecuada y una dieta rica en verduras y frutas y baja en gluten y carbohidratos te ayudará a tener una piel balanceada.

Por desgracia, los tratamientos convencionales para eliminar la grasa o el acné suelen ser muy agresivos y tratan de secar la piel desde fuera con productos con alto contenido en alcohol, con sulfatos y con cremas libres de grasa.

Esto provoca que el desequilibrio se invierta y pasemos de tener una piel rica en grasa a una piel pobre en grasa y deshidratada por la acción de los alcoholes desnaturalizados, por lo que la piel se cuartea, se rompe, aparecen póstulas e, incluso, se produce un efecto rebote, porque la piel trata de compensar la falta de sebo produciendo más sebo aún ¡la piel necesita grasa!

¿Y si en vez de eliminar la grasa de forma agresiva lo hiciéramos de forma sutil y ayudáramos a nuestra epidermis a estar equilibrada y sana?

En Essabó te proponemos una rutina radicalmente diferente.

Para empezar, debemos retirar el exceso de sebo, las impurezas y las células muertas de forma suave.

Para ello, el jabón Essabó para pieles mixtas y grasas es perfecto, ya que está elaborado con aceite de oliva y de coco, uno de los aceites más bactericidas y con grandes propiedades para luchar contra la bacteria que provoca el acné debido a su alto contenido en ácido láurico. De hecho, es el único aceite vegetal, junto con el aceite de palma, que posée este ácido graso, del que diversos estudios apuntan su utilidad contra la bacteria causante del acné.

Eso sí, no todos los acnés están causados por una bacteria. La forma de diferenciar un acné bacteriano de uno que no lo es, es porque el acné causado por la Propiunbacterium acnes suele presentar granos con pus, que es la respuesta de nuestro sistema inmunológico al ataque bacteriano.

Pero no solo eso, la arcilla verde de este jabón absorbe y ayuda a eliminar el exceso de sebo de forma suave, al tiempo que purifica la piel, mientras que los aceites esenciales de canela, lemon grass y naranja dulce le aportan importantes propiedades.

En este sentido destacamos las propiedades del aceite esencial de canela que no solo aporta un aroma exquisito a los jabones, sino que es uno de los ingredientes más bactericida de la naturaleza.

En este cuadro os mostramos todas las propiedades que tiene esta maravillosa especia y las bacterias y hongos que combate, entre los que se encuentra el S.Aureus, uno de los patógenos más comunes en las pieles dañadas.

Pero no solo eso. El aceite esencial de canela es un antiacné de primer orden, gracias a la acción del cinnamaldehído presente en este aceite esencial, que posée notables acciones antibacterianas contra el Propionibacterium acnes la bacteria causante del acné esta dolencia que afecta al 90% de los adolescentes.

Por lo que respecta al lemon grass, sus propiedades antifúngicas complementan las antibacterianas de la canela, a la que se le añade su capacidad antiinflamatoria, por lo que ayuda a calmar la piel acnéica y a reducir la inflamación provocada por los comedones.

Además, nuestros jabones están sobreengrasados para equilibrar el pH y no ser excesivamente alcalinos, además de contener glicerina que mantiene la humectación de la piel y ayuda a que no se deshidrate.

Por eso, nuestro jabón para piel mixta y grasa no solo te ayudará a limpiar correctamente tu piel, sino que luchará contra el acné y limpiará tus poros correctamente, sin agredirla ni causar efecto rebote.

Después de usar nuestro Jabón para Piel Grasa, lo ideal sería usar un sérum o una crema acuosa para el día que no aporte grasa pero sí nutrientes y un aceite equilibrante para la noche.

Pero de eso os hablaremos en el siguiente artículo 😉

Deja una respuesta