Si te has decidido a usar champús ecológicos te contamos todo lo que necesitas para una rutina détox capilar y que la transición a los champús ecológicos sea coser y cantar.
¿Cómo comienzo a utilizar mi jabón champú ecológico?
Aunque no lo creas, tu cabello está constantemente ‘maquillado’ por el uso de las siliconas. Tu melena luce perfecta, sin frizz, sin puntas abiertas, brillante y suave…, pero tu cuero cabelludo sufre.
Eso es porque las siliconas y otros ingredientes sintéticos habituales en champús sellan la cutícula capilar dejándola lisa y bonita, pero también taponan los poros de nuestro cuero cabelludo impidiendo a este realizar sus funciones correctamente, sobre todo para personas con un cuero cabelludo con descamación, picores y un exceso de sebo.
Si estás harta del círculo vicioso de las siliconas y quieres apostar por una cosmética sana para tu cuerpo y el medio ambiente, te ofrecemos 5 pasos para una rutina détox capilar y que tu cuero cabelludo vuelva a respirar.
Rutina Detox Capilar
1.- Lo primero que tenemos que hacer es dejar de usar los productos capilares convencionales. Están llenos de tensioactivos, sulfatos, parafinas y/o siliconas, muchas de ellas clasificadas como irritantes, alergénicas e incluso perjudiciales para el medio ambiente (echa.europa.eu). Estos ingredientes son principalmente espumantes y suavizantes, con aparentemente buenos resultados a corto plazo, pero indudablemente perjudiciales para la salud y el medio ambiente a corto, medio y largo plazo.
Algunas de estas siliconas las encontrarás fácilmente en la lista de ingredientes porque acaban en -cone o -cona (como cyclodimethicone o D4, dimethicone, dimethicona) y en -xane (como cyclopentasiloxane, cicloheptasiloxane…) o con el prefijo PEG- seguidas de un número, o con el nombre Polyquaternium– seguido de un número.
2.- Después de deshacernos de todos los productos que contengan estos ingredientes tan poco recomendables hemos de empezar a lavar nuestro cabello con un champú respetuoso con el cuero cabelludo y con el medio ambiente, como es el jabón champú Essabó, artesanal y ecológico, elaborado con los mejores ingredientes biológicos, y certificado como cosmético ecológico por BioInspecta.
Es importante señalar que no todos los champús sólidos están libres de tensioactivos o sulfatos. Fíjate bien también en la composición de estos champús, pues muchos son simplemente una fórmula de champú líquido adaptada a formato sólido. La ausencia de envase plástico es positiva a nivel medio ambiental, pero en cuanto a su composición, no por ser champú sólido es sinónimo de ecológico o saludable. Muchos de ellos siguen conteniendo tensioactivos y sulfatos para dar un efecto suavizante, por lo que estamos en las mismas.
Busca champú sólidos a base de jabón natural y tradicional, sin tensioactivos, y enriquecidos con aceites vegetales cosméticos que aporten propiedades suavizantes de manera natural. El pelo quedará muy limpio a la vez que se estará respetando de la manera más ecológica y saludable el cuero cabelludo, evitando irritaciones, picores y dermatitis del cuero cabelludo.
Su aplicación es muy sencilla. Moja la pastilla de jabón y frótala contra el cuero cabelludo húmedo. Después lava tu pelo como de costumbre y aclara muy muy bien. Este último punto es de especial importancia para evitar que queden restos de jabón en el pelo que pueden dejar sensación de “sucio” a posteriori.
3.- Si tienes el pelo largo y seco y necesitas aportar mayor suavidad tras el lavado con un jabón champú, añade en un litro de agua unos 50ml (aprox.) de un buen vinagre (ecológico de manzana preferiblemente) en el último aclarado, sobre todo si vives en zonas de aguas duras, ¡como lo hacían nuestras abuelas! Así bajaremos el pH y nuestro cabello brillará como nunca. Es muy importante aclarar bien el cabello hasta que ‘chirríe’. Y no te preocupes por el olor, una vez el cabello se empieza a secar a los pocos minutos, el olor desaparece al 100%. Comprobado!
4.- No desesperes si al principio notas que tu cabello no está tan bonito como pensabas (o, directamente, está hecho una pena). Recuerda que has llevado el cabello maquillado toda tu vida, y éste ahora necesita un proceso de adaptación y desintoxicación.
Dependiendo de cabellos, tu pelo y cuero cabelludo pueden tardar varias semanas en regularse, ya que el tándem siliconas-sulfatos elimina en exceso la grasa y el cuero cabelludo produce más para compensar esa agresión.
5.- Como consejos naturales post y pre lavado para llevar mejor este proceso, puedes usar aceite de coco, aceite de jojoba o gel de aloe vera para eliminar el frizz y mantenerlo hidratado. Aplícalo con el cabello aún húmedo de medios a puntas. Si tienes caspa, picores, el cabello muy dañado o sufres dermatitis seborreica puedes aplicar cuatro cucharadas soperas de aceite de coco templado (nunca caliente) y repartirlas por el cuero cabelludo. Envuelve con una toalla caliente durante dos horas y lávalo después. Los resultados son asombrosos.
Con estos sencillos pasos y un poco de constancia y paciencia, los problemas de tu cuero cabelludo pasarán a la historia en menos que canta un gallo. Tu pelo estará limpio, bonito y cuidado de la manera más saludable y sostenible. Y recuerda que tu jabón Essabó Champú es un Todo en uno, puedes seguir utilizando la misma pastilla de jabón para lavar cuerpo y cara en la ducha. Máxima funcionalidad y zero waste en tu baño con Essabó.
8 Comments